Biológicamente la respuesta a las alteraciones de la piel envejecida como arrugas, pérdida de la elasticidad/flexibilidad, resequedad, manchas u otros signos de daño en la piel causadas por el envejecimiento intrínseco y envejecimiento extrínseco de la piel (causas genéticas o ambientales como la exposición a la luz solar-UV) dependen de la regeneración de los tejidos y la reparación de los cambios en la piel debidos al envejecimiento.
Conforme la edad se incrementa, la dermis se adelgaza, su pigmentación decrece y las células de la dermis disminuyen su capacidad de regenerar o reparar la piel. En el año de 1992 y tras numerosos resultados de experimentación clínica, el científico Leland Kaiser estableció el termino de medicina regenerativa, siendo las células madre mesenquimales (MSC) una de las herramientas terapéuticas más atractivas para la regeneración de la piel. Las MSC tiene la capacidad de auto renovarse y diferenciarse en una gran variedad de tejidos es por ese motivo que se ha buscado desarrollar tratamientos y formulaciones que permitan la utilización de las moléculas derivadas de las MSC por la capacidad de estas de estimular a las células de la dermis a una diversidad de procesos celulares que resultan benéficos para la piel y de los cuales, debido a la edad celular, las células no son capaces de ejecutarlos eficientemente.
Desde hace más de 10 años, se ha demostrado que las MSC contribuyen a la reconstitución de la piel produciendo proteínas de matriz extracelular (ECM), regulando la inflamación y el sistema inmune, además de mediar procesos de regeneración. Es por eso por lo que se han evaluado diferentes opciones para su aprovechamiento como parte de la medicina cosmética de la piel. Las MSC pueden ser aisladas de la medula ósea, del tejido adiposo y la placenta, de forma segura, para luego ser cultivadas in vitro y hacer uso de sus biomoléculas solubles y extractos de MSCs de diversas maneras que permiten su aprovechamiento en formulaciones generalmente de aplicación tópica, siendo esta una de las opciones menos invasivas. Una de las principales ventajas de las MSC es que no importa si provienen del paciente que recibirá el tratamiento cosmético o de un donador externo, los productos solubles derivados ó los extractos de MSCs no inducen respuestas inmunes, por lo que su uso y aplicación en cosméticos es seguro.
Las MSC producen moléculas (secretoma de MSC) con actividad biológica, como factores de crecimiento, citosinas, exosomas y ECM, capaces de revertir o ralentizar los cambios que caracterizan a la piel envejecida. Se ha demostrado que el secretoma de MSC mejora la apariencia cosmética de la piel mediante una serie de reacciones que responden a las necesidades del entorno donde son colocadas para principalmente participar en procesos fisiológicos des inflamatorios y procesos de angiogénesis. Por otro lado, se ha observado en ensayos clínicos que la adición del secretoma en cosméticos ayuda a la disminución de efectos secundarios en lesiones de la piel disminuyendo la probabilidad de formación o tamaño de cicatrices, además marcas sobre la piel dañada debido a la secreción inducida de ECM, colágeno III, colágeno I y metaloproteinasas (MMPs) ejerciendo efectos antifibróticos, proceso que podría resultar beneficioso para el tratamiento de cicatrices por acné, piel deshidratada y áspera, arrugas, manchas. Así mismo, el uso de cosméticos y secretoma de MSC han resultado en un incremento en la elasticidad e hidratación de la piel debido a la producción inducida de ácido hialurónico en fragmentos de hasta 800 kDa y de una gran variedad de colágeno y elastinas por los fibroblastos de la dermis, e incluso la inhibición de producción exagerada de melanina (hiperpigmentación o manchas) posterior a la exposición a luz solar (UV), que pudieran conferir a este tipo de formulaciones cosméticas, propiedades de rejuvenecimiento anti-edad.
Referencias bibliográficas
- Fu, X., & Li, H. (2009). Mesenchymal stem cells and skin wound repair and regeneration: Possibilities and questions. Cell and Tissue Research, 335(2), 317–321. https://doi.org/10.1007/s00441-008-0724-3
- Nowacki, M., Kloskowski, T., Pietkun, K., Zegarski, M., Pokrywczyńska, M., Habib, S. L., Drewa, T., & Zegarska, B. (2017). The use of stem cells in aesthetic dermatology and plastic surgery procedures. A compact review of experimental and clinical applications. Advances in Dermatology and Allergology, 34(6), 526–534. https://doi.org/10.5114/ada.2017.72456
- Maguire, G. (2019). The Safe and Efficacious Use of Secretome From Fibroblasts and Adipose-derived (but not Bone Marrow-derived) Mesenchymal Stem Cells for Skin Therapeutics. The Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology, 12(8), E57–E69.
Ϝantastic beat ! I wish to apprentice while
you amend your web site, how can i subscribe for a blog weƅsite?
The account helped me a acceptable deal. I had been a little
bit acquainted of this your broadcast offered bright clear cоncept
Ηɑve you ever thought aƅout аdding a littⅼe ƅit more than just yоur aгticles?
I meаn, what you say is valuable and all. However think of if you addeԁ some greɑt ɡrapһіcs or
videos to give yoսr posts moгe, “pop”! Your content
is excеllent but with images ɑnd video clips, this blog could undeniably be one of the most beneficiaⅼ in іts niche.
Fantastic blog!